Puntos destacados del Ciclo de Conferencias en Materia de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia

El 8 de marzo de 2024 tuvo lugar el VI Ciclo de Conferencias en Materia de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia, en el que participaron algunos de los más destacados profesionales de la materia a nivel mundial.

Encabezados por nuestro socio, Jesús Aldrin Rojas M., pudimos conocer de primera mano algunos de los temas más relevantes de la agenda tributaria internacional al día de hoy. Algunos puntos destacados de las conferencias fueron los siguientes, en orden de aparición: 

1) Rusudan Kemularia, del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, y ex titular de Inspectores Fiscales sin Fronteras, nos platicó de cómo este organismo ha contribuido a la fiscalización de grupos multinacionales en países con escasas capacidades de auditoria tributaria internacional y de precios de transferencia.

2) Juan Carlos Pérez Peña, ex oficial de la misma OCDE y ahora en JCPP nos dio su perspectiva de las reglas de aplicación del impuesto mínimo global (el pilar 2) en México. 

3) Phillipe Paumier, de Transfer Pricing Economists for Development y Vector TP nos compartió su perspectiva sobre cómo debe ser remunerado el riesgo en operaciones entre partes relacionadas.

4) Jesús Aldrin Rojas y José Chamorro en vista de algunas controversias recientes con el SAT, propusieron un análisis para el uso de contratos en años distintos al analizado al emplear el método de precio comparable no controlado en operaciones de análisis de pagos de regalías.

5) Lorraine Eden, miembro del subcomité de expertos de precios de transferencia de Naciones Unidas nos compartió sus muy interesantes puntos de vista sobre el avance del pilar 1 de la propuesta de enfoque unificado de la OCDE y finalmente.

6) Mario Barrera de Holland & Knight y Luis Salinas de Creel, nos compartieron sus puntos de vista sobre las auditorías de precios de transferencia en México y a nivel internacional. 

En el siguiente enlace podrá revivir el VI Ciclo de Conferencias de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia organizado por la Universidad Panamericana y QCG Transfer Pricing Practice:

Share