Uso de la Inteligencia Artificial en el Plan Maestro del SAT 2024

L.C. Y L.D. Miguel Ángel García Piña

International Tax Associate en QCG Transfer Pricing Practice S.C.

El pasado 22 de enero de 2024 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el Plan Maestro 2024, mediante el cual informa las estrategias que implementará para cumplir con sus objetivos recaudatorios de este año, señalando que realizará una mejora en sus procesos de atención al contribuyente, recaudación y fiscalización.

Cabe destacar que el SAT hará uso de la Inteligencia Artificial para mejorar los procesos de fiscalización. Las autoridades fiscales han dado a conocer que estarán aplicando modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático) en la etapa de planeación y programación de auditorías, con la finalidad de detectar y clasificar a los contribuyentes de riesgo o que tienen esquemas agresivos de elusión y evasión fiscal; asimismo analizarán la congruencia de los conceptos facturados.

Las acciones de fiscalización se enfocarán principalmente en 18 sectores: automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, comercio mayorista y minorista, construcción, electrónicos, entretenimiento y espectáculos, farmacéutico, hidrocarburos, hotelería y alojamiento, logística y transporte, metalúrgico, paquetería y mensajería, plataformas tecnológicas, publicidad, seguros y servicios financieros, servicios inmobiliarios, servicios privados de educación y servicios privados de salud.

Adicionalmente, señalaron que los principales conceptos y conductas que serán objeto de fiscalización, entre los que destacan: reestructuras corporativas, efectos fiscales en escisiones, fusiones y reestructuras internacionales, enajenaciones de acciones y otros intangibles, pérdidas fiscales, regímenes fiscales preferentes, financiamientos, capitalización de pasivos, mal uso de beneficios por tratados, entre otros.

Como se puede apreciar, el SAT incrementará el uso de herramientas tecnológicas para identificar y fiscalizar con mayor certeza a los contribuyentes que detecten mediante sus modelos de riesgo. Muchos de los conceptos a revisar son operaciones en las que intervienen varias empresas del mismo grupo, por lo que habrá que poner especial atención a las operaciones realizadas con partes relacionadas y el cumplimiento de las obligaciones del régimen de precios de transferencia, ya que el no cumplir con ello, puede ser un indicador de riesgo que detone un acto por parte de las autoridades fiscales.

El Plan Maestro de Fiscalización 2024 de forma completa, se encuentra disponible en el siguiente enlace

Share