Plan Maestro de Fiscalización 2025
El “Plan Maestro de Fiscalización 2025” presentado por el SAT, prioriza tres ejes: atención al contribuyente, acompañamiento al contribuyente cumplido y fiscalización contra la evasión y contrabando. Para ello, el SAT ha incrementado el uso de herramientas tecnológicas e inteligencia artificial en auditorías, principalmente en el cumplimiento de obligaciones relacionadas con precios de transferencia.
Las empresas con operaciones entre partes relacionadas, tanto nacionales como extranjeras, deben asegurar el cumplimiento puntual de sus obligaciones fiscales, incluyendo:
- Documentación comprobatoria (Estudio de precios de transferencia, análisis funcional detallado y documentación soporte de las operaciones)
- Declaraciones informativas (local, maestra y país por país) que deben presentarse el 15 de mayo y 31 de diciembre.
- Declaración Informativa múltiple, así como los Anexos del ISSIF y/o dictamen fiscal.
Además, el SAT ha intensificado la vigilancia en sectores y operaciones que considera de alto riesgo de evasión y fiscalización, tales como: financiamientos Inter compañías, reestructuras empresariales, transferencias de intangibles, entre otras estrategias que podrían ser consideradas por las autoridades fiscales como esquemas de planeación fiscal agresiva.
Algunos ejemplos de Criterios Normativos y No Vinculativos relacionados con operaciones entre partes relacionadas, son los siguientes:
- 33/ISR/NV: Analizar contribuciones únicas y valiosas para reflejar el valor real de mercado en operaciones con partes relacionadas.
- 34/ISR/NV: Prevenir la manipulación de resultados modificando operaciones fuera del rango intercuartil.
- 44/ISR/NV: Rechazar deducciones de servicios no comprobados como efectivamente prestados.
Adicionalmente, existen riesgos que pueden generar Auditorías en materia de precios de transferencia, tales como:
- Incumplimiento o presentación extemporánea de obligaciones de precios de transferencia.
- Tasa efectiva de impuesto inferior a lo publicado por el SAT, sin que exista justificación.
- Uso de esquemas reportables o prácticas fiscales agresivas no reportadas.
- Pérdidas fiscales no justificadas.
Si se detectan irregularidades, las autoridades fiscales pueden requerir información detallada y ejecutar ajustes de precios de transferencia, lo que implica incrementos en ingresos acumulables, reducción de deducciones o incluso, rechazo total de éstas.
Por lo cual, se sugiere realizar un diagnóstico fiscal preventivo para identificar posibles áreas de riesgo e integrar un archivo de defensa. Esto evitará sanciones como ajustes fiscales o el rechazo de deducciones en auditorías.
Este plan refuerza la necesidad de que las empresas adopten medidas proactivas para cumplir con la normativa vigente mediante la asesoría de expertos fiscales.