Mayor escrutinio en Precios de Transferencia y acciones proactivas de los contribuyentes ante posibles auditorías
En los últimos años las autoridades fiscales nacionales e internacionales han intensificado considerablemente las auditorías en materia de precios de transferencia.
Según la Ley de Ingresos para el 2025, se espera una recaudación por concepto del Impuesto sobre la Renta de alrededor de 3 billones de pesos. Aunado a que el Paquete Económico para el mismo año no prevé reformas fiscales significativas, esto supone que gran parte de esa recaudación provendrá del ejercicio de facultades de comprobación en áreas de interés para la autoridad, particularmente en precios de transferencia
Cabe destacar que ser objeto de fiscalización no necesariamente implica incumplimiento fiscal o adoptar estrategias que se pueden considerar agresivas. La gran complejidad técnica de precios de transferencia permite que aún el contribuyente más cumplido pueda verse obligado a pagar un crédito fiscal.
Las auditorías en materia de precios de transferencia se pueden detonar por varias razones tales como:
- Aleatoriedad
- Pérdidas
- Niveles de utilidad que se consideren “inferiores” en comparación con la industria,
o - Una reducción en la recaudación que normalmente reporta un contribuyente, por cualquier razón, como pueden llegar a ser nuevas inversiones.
Los rubros más auditados suelen ser:
- financiamientos
- licencias de propiedad intelectual
- reestructuraciones
- asignaciones de riesgos y funciones.
Nombrando algunos.
Por ello, es crucial para los contribuyentes estar preparados adecuadamente antes de enfrentarse a una revisión por parte de la autoridad y contar con soporte especializado durante ésta.
QCG Transfer Pricing y Clark Hill han formado una alianza estratégica creando a un grupo de contadores y abogados expertos en la materia de precios de transferencia con el propósito de brindar una asesoría holística en esta materia, con soluciones jurídicamente sólidas, altamente técnicas, y asegurando que su empresa esté lo mejor preparada para enfrentar cualquier de revisión por parte de las autoridades, alineando su estrategia fiscal con sus objetivos de negocio.