Pillar 2 y Reglas Globe inician una nueva era de cumplimiento fiscal global

Un desarrollo reciente en el entorno fiscal internacional ha causado conmoción entre los contribuyentes multinacionales. El Pilar 2 de la iniciativa de Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios de la OCDE —también conocido como BEPS 2.0— ha introducido nuevas normas de cumplimiento para empresas multinacionales.

El Pilar 2 presenta las reglas de Erosión de la Base Imponible Global, o GloBE, diseñadas para garantizar que las grandes multinacionales estén sujetas a una tasa impositiva mínima global del 15%, evitando el traslado de beneficios a jurisdicciones con tasas más bajas. Solo los grupos multinacionales con ingresos consolidados anuales de 750 millones de euros o más están sujetos a estas reglas.

El objetivo del Pillar 2 es poner un límite a la competencia fiscal y garantizar condiciones equitativas entre jurisdicciones. Muchos países han adoptado las reglas GloBE, pero no todas. Notablemente, Estados Unidos aún no ha implementado el Pilar 2 ni las reglas GloBE, sin embargo, las elecciones de 2024 han resultado en un nuevo gobierno unificado con un mandato claro para implementar su agenda y cambios importantes pueden materializarse en un futuro cercano. Aunque esto podría indicar una posible dirección para la nueva política fiscal, la incertidumbre sobre su implementación práctica sigue siendo un factor importante.

Pillar 2 cuenta con dos mecanismos principales:

La Regla de Inclusión de Ingresos (IIR, por sus siglas en inglés): que requiere que la entidad matriz pague un impuesto complementario sobre las subsidiarias en jurisdicciones donde la tasa efectiva de impuestos (ETR) sea inferior al 15%. Esto garantiza que en cada jurisdicción donde opere el grupo se cumpla con el requisito mínimo de impuestos.

La Regla de Pagos Subimpuestos (UTPR, por sus siglas en inglés): la cual se aplica cuando la IIR no captura ciertos pagos gravados a tasas bajas, negando deducciones o imponiendo impuestos adicionales sobre transacciones con entidades que no alcanzan el umbral del 15%.

Cumplir con los requisitos de las reglas GloBE no es tarea fácil. La información necesaria para calcular los nuevos impuestos es considerable y requerirá de un esfuerzo significativo del contribuyente para recopilarlo. Los grupos multinacionales deben proporcionar información en todas las jurisdicciones, lo que hace que este proceso sea mucho más complejo.

Además de aplicar las reglas GloBE, las jurisdicciones pueden imponer un Impuesto Complementario Mínimo Nacional Calificado (QDMTT, por sus siglas en inglés) a sus entidades residentes, asegurando que cumplan con la tasa mínima del 15% a nivel local. Esto evita que otros países apliquen la IIR o la UTPR y permite a las naciones recaudar impuestos adicionales sobre sus entidades domésticas.

A medida que avanzan las reglas del Pilar 2, las multinacionales deben reevaluar sus estructuras fiscales para cumplir con los nuevos estándares globales, mitigar riesgos y alinearse con el nuevo panorama fiscal. Adaptarse a las reglas GloBE será fundamental para el éxito a largo plazo en el entorno fiscal internacional. Póngase en contacto con nuestros expertos para una consulta confidencial. 

Share