¿Cómo evitar la recaracterización o desconocimiento de operaciones intercompañía?

En el día a día de las operaciones de un grupo multinacional, es común que las partes relacionadas del grupo concurran en operaciones de distinta naturaleza. Compras, Ventas, Licenciamientos, Servicios, Financiamientos son el día a día. ¿Pero qué pasa cuando las operaciones son caracterizadas o tipificadas de manera indebida por el contribuyente?

En este escenario, las autoridades fiscales podrían buscar recaracterizar la operación o incluso, en el peor de los casos podrían no reconocerla, con las implicaciones fiscales que esto conlleva.  Lo anterior, si los siguientes supuestos se presentan:

1) La operación difiere significativamente de los acuerdos a los que habrían llegado terceros independientes en circunstancias comparables

2) La transacción carece de racionalidad económica para las partes contratantes (es decir, existían al momento de realizar la transacción mejores alternativas disponibles)

3) Como resultado de la transacción, se deteriora la base gravable de las partes relacionadas. 

Los contribuyentes en esta situación pueden verse expuestos a onerosos recálculos de la base gravable, efectos colaterales en otros impuestos (por ejemplo retenciones o IVA), imposición de multas, recargos y en el peor de los casos pueden verse involucrados en una situación donde la autoridad fiscal busque tipificar ciertas conductas como simulación lo que implicaría una posible defraudación fiscal.

Suponga los siguientes casos:

El primero, el contribuyente mantiene pérdidas recurrentes, se encuentra descapitalizado y aún así, concurre en una operación de financiamiento. ¿Es esta una operación que realizarían terceros independientes? ¿La operación debería ser considerada como un financiamiento o debería ser más bien una aportación de capital?

En el siguiente caso, la compañía paga regalías por uso de marca, pero el tipo de intangibles que usa, son más bien para sus procesos productivos. ¿Es una marca lo que debe pagarse, o más bien una patente, know how, tecnología o algún otro tipo de intangible mejor alineado a sus circunstancias?

La caracterización indebida de las operaciones intercompañía representa un riesgo serio para los grupos multinacionales. No se exponga. Una revisión proactiva de sus operaciones intercompañía puede evitar riesgos innecesarios. Consulte con nuestros asesores expertos para implementar políticas fiscales eficientes y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones de precios de transferencia. 

Share