El SAT publica criterios no vinculativos en materia de precios de transferencia
El día de hoy, el Servicio de Administración Tributaria publicó en el Diario Oficial de la Federación, la cuarta resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2018, en donde se incluyen criterios no vinculativos en materia de precios de transferencia. Dichos criterios son los siguientes:
39/ISR/NV “Reconocimiento de Transacciones Únicas y Valiosas”. Las contribuciones de los contribuyentes nacionales deben reconocerse en los análisis de precios de transferencia para demostrar que en operaciones celebradas con partes relacionadas, los ingresos acumulables y deducciones autorizadas fueron determinados considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que se hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables.
40/ISR/NV “Modificaciones al valor de las operaciones con partes relacionadas dentro del rango intercuartil”.
La expedición de estos criterios no vinculativos (CNV) buscan acotar las posibilidades de planeación fiscal de los contribuyentes. El CNV 39 enfatiza la necesidad de instrumentar de manera adecuada el análisis de comparabilidad, previo a la instrumentación del método de precios de transferencia para identificar las aportaciones de los contribuyentes mexicanos al negocio de la multinacional y evitar así, distorsionar el parámetro de referencia. En caso contrario, las autoridades fiscales podrían rechazar las transacciones o empresas consideradas como comparables a la transacción intercompañía efectuada, lo que eventualmente conduciría a un incremento de la base gravable de los contribuyentes en esta situación. El CNV 40 previene de ajustes dentro del mismo rango intercuartílico, orientados a la reducción de la base gravable de los contribuyentes. En ambos casos se pide que los especialistas en la materia se abstengan de asesorar, aconsejar, prestar servicios, participar o implementar las prácticas citadas.
En el siguiente enlace se puede tener acceso a la publicación del Diario Oficial