El pasado 27 de septiembre, en el piso 51 de la torre mayor tuvo lugar el 8vo foro de precios de transferencia de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, patrocinado por Thomson Reuters. El foro reunió a distinguidos profesionales, tanto nacionales como extranjeros. Durante el foro, se revisaron aspectos de actualidad del régimen de precios de transferencia, los temas más relevantes del foro, fueron los siguientes:

 Actualidades de precios de transferencia de la OCDE. El titular de la unidad de precios de transferencia de la OCDE, Tomas Balco, tuvo la gentileza de conectarse en teleconferencia desde Yangzhou China para platicarnos sobre las novedades del régimen. Durante su participación se nos hizo saber que la OCDE está laborando en cuanto a la acción 7 (atribución de utilidades a establecimientos permanentes y su interrelación con el régimen de precios de transferencia). Asimismo, se encuentra en proceso la actualización a las acciones 8-10 del plan BEPS (alineamiento de precios de transferencia con la creación de valor), particularmente en cuanto a la guía revisada del uso de participación de utilidades (profit split), la guía para el análisis de intangibles difíciles de valuar (HTVI´s, por las siglas en inglés de hard to value intangibles), y el capítulo VII de los lineamientos de precios de transferencia (servicios intragrupo). También se encuentran en revisión los aspectos tributarios y de precios de transferencia en materia de operaciones financieras, en donde se espera un reporte final hacia 2019. También para esta fecha se espera el reporte final de la guía de enfoques administrativos para prevenir y resolver aspectos de doble tributación (el capítulo IV de los lineamientos de precios de transferencia). En otros temas se nos informó de la intención de Brasil de adherirse a los lineamientos de precios de transferencia de la OCDE, y el estado de las negociaciones en este sentido. Finalmente, se resolvieron preguntas del público en relación al uso del safe harbor en materia de servicios de bajo valor agregado, uso de ajustes de mercado geográfico, la coexistencia de gastos de publicidad y pago de regalías a la luz del nuevo marco regulatorio para intangibles, y la posición de la OCDE en torno a la reforma fiscal norteamericana.

Impacto de la Reforma Fiscal de los EEUU en los precios de transferencia en México. Durante este panel, Marisol Oregel y Edgar LópezLena de RSM nos platicaron de las novedades en materia de precios de transferencia del Tax Cuts and Jobs Act (TCJA) de los EEUU, la reducción de la tasas de impuestos para sociedades del régimen corporativo, y la introducción de las reglas de Global Intangible Low Taxed Income (GILTI), Foreign Derived Intangible Income (FDII), y Base Erosion Anti Abuse Tax (BEAT), así como la modificación al concepto de intangibles, para efectos de los Estados Unidos de Norteamerica.

Servicios intragrupo, aspectos económicos y regulatorios. Durante este panel, Jesús Aldrin Rojas, socio líder de nuestra firma, en conjunto con David Barrón de Lawbiz Consulting y Marco Elizalde de KPMG  nos platicaron sobre el comportamiento económico de los servicios en el mundo, las tendencias en el control de los mismos como un mecanismo para erosionar la base gravable de contribuyentes, y sobre la revisión que la OCDE está efectuando al capítulo VII de los lineamientos de precios de transferencia de la OCDE (servicios intragrupo). En la plática, se analizó la importancia de este tipo de operaciones a nivel global, algunas propuestas para regular su impacto en la base gravable de contribuyentes, como el impuesto BEAT de los EE.UUU. y el enfoque simplificado para servicios de bajo valor agregado de la OCDE, y el futuro posible del régimen para este tipo de operaciones.

Novedades legales y mecanismos para la solución de controversias. En este panel, Mario Barrera de Thomson Knight y Alejandro Calderón, de Calderón González y Asociados nos platicaron acerca de las alternativas para resolver disputas en materia de precios de transferencia, desde un punto de vista doméstico, en primera instancia y eventualmente, internacional. Durante este panel se abordó el importante papel que PRODECON ha asumido en la resolución de disputas en materia de fiscalidad internacional y precios de transferencia en México. También se abordó la posibilidad de resolver disputas en materia de precios de transferencia mediante el uso de opiniones de expertos en materia de precios de transferencia pertenecientes a comisiones o grupos de trabajo como la comisión de precios de transferencia de la Federación Nacional de Economistas y los peritos certificados en la materia que le pertenecen.

Intangibles, análisis DEMPE y el uso del método de profit split. Durante este panel, Óscar Campero de Chévez y Argel Romero de BDO analizaron el nuevo marco regulatorio en materia de intangibles propuesto por la OCDE, en particular los aspectos relativos a la propiedad legal del intangible, el desarrollo de actividades que contribuyen al valor de este tipo de activos y que eventualmente detonarían en propiedad económica de los mismos (DEMPE, por las siglas en inglés de development, enhancement, maintenance, protection and exploitation). Asimismo, se analizó el uso de los métodos de participación de utilidades (profit split) como alternativa para el análisis de la condición arm´s length de este tipo de operaciones.

Precios de transferencia y ayuda estatal. Las consecuencias inesperadas de los acuerdos anticipados de precios de transferencia. En esta plática, la conferencista estelar, la Dra. Lorraine Eden, autora de más de 150 artículos especializados y libros en la materia, y profesora de la maestría en dirección (MBA) de la Universidad Texas A&M, examinó los recientes casos que se suscitaron en la Unión Europea, en donde el los acuerdos anticipados de precios de transferencia (APA´s, por las siglas en inglés de advanced pricing arrangements), otorgados a compañías como Apple, Fiat, Starbucks, Amazon, McDonald´s, Google etc. fueron considerados ayuda ilegal por la Unión Europea al afectar las reglas de competencia al interior de la Unión. La Dra Eden analizó los casos y propuso recomendaciones relativas al régimen de acuerdos anticipados para evitar circunstancias como éstas en el futuro.

Experiencia en APAs de Maquila/Actualización del modelo de riesgos para fiscalizar. Es esta plática, nos acompañaron Ricardo Cruz, de EY, Oscar Mata Cortés, de Lear Corporation y Alejandro Barrán Zubarán, del SAT. Durante la misma nos informaron sobre el estado del régimen de maquila en México, los avances de la metodología fast track, y las expectativas para el futuro de este régimen en México. Durante la segunda etapa de esta plática, se unieron a la conversación José Luis Velasco Verdugo y David Ruiz Enriquez del SAT para platicarnos sobre las actualidades en materia de fiscalización, el uso de esquemas agresivos por parte de los contribuyentes, y el uso de modelos de detección de riesgos por parte de la Central de Desarrollo de Estrategias de Precios de Transferencia.

El evento fue todo un éxito, y cumplió su objetivo de informar a los contribuyentes sobre el estado del régimen de precios de transferencia en la actualidad. El material de la presentación se podrá descargar de la aplicación Convene (en Apple o google store), por cortesía de Thomson Reuters, patrocinador del 8vo foro de precios de transferencia. Apreciamos su participación y esperamos nos pueda acompañar en futuros eventos de la Federación de Economistas, de la cual nuestra firma es un activo contribuyente.

 

Quedamos a sus órdenes en caso de requerir asistencia en cualquiera de los puntos mencionados.

 

 

Share