Puntos destacados sobre la participación del Servicio de Administración Tributaria en el ciclo de conferencias sobre fiscalidad internacional y precios de transferencia en la Universidad Panamericana

En panel con las autoridades fiscales en materia de precios de transferencia, se estima la evasión fiscal por parte de multinacionales en alrededor de 100 mil millones de pesos

El pasado 18 de julio tuvo lugar el ciclo de conferencias en materia de precios de transferencia y fiscalidad internacional en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, el cual  fue atendido por destacados expositores con amplia experiencia en la materia, provenientes de distintas firmas profesionales. La última presentación fue un panel en el que participaron Carlos Pérez Gómez Serrano, Administrador Central de Fiscalización de Precios de Transferencia, José Luis Velasco Verdugo, Administrador Central de Desarrollo de Estrategias de Precios de Transferencia, y Jesús Aldrin Rojas, socio de QCG Transfer Pricing Practice, como moderador.

Durante el panel se destacó la importancia del plan de acción para combatir la evasión fiscal y la transferencia de utilidades de la OCDE (el plan BEPS, por las siglas en inglés de action plan vs base erosion and profit shifting) en México, en atención al número de grupos multinacionales que existen en el país y al volumen de sus operaciones intercompañía, tanto nacionales como extranjeras. Al respecto, en el panel  y siguiendo las consideraciones que al respecto ha formulado la OCDE, se estimó que la elusión fiscal de los contribuyentes del régimen  asciende a alrededor de 100 mil millones de pesos, aproximadamente el 10% del monto de los pagos realizados a partes relacionadas residentes en el extranjero.

Por este motivo, el SAT ha decidido incrementar significativamente su atención en la materia, adicionando capacidad instalada a las administraciones centrales existentes o inclusive incorporando nuevas áreas. Actualmente, el SAT cuenta con una Administración Central de Fiscalización de Precios de Transferencia, encargada prioritariamente del monitoreo del cumplimiento de los contribuyentes obligados a las obligaciones de este régimen (así como a la eventual negociación de acuerdos anticipados de precios de transferencia), y con una Administración Central de Desarrollo de Estrategias de Precios de Transferencia, encargada del desarrollo de modelos de riesgo que permitan identificar esquemas de elusión por parte de los contribuyentes, así como de la asistencia en materia de precios de transferencia a áreas no especializadas dentro del propio SAT. Dichas administraciones están a cargo de Pérez Gómez Serrano y de Velasco Verdugo, respectivamente.

Durante el panel el SAT señaló que existen deficiencias significativas en cuanto a la manera en la que los contribuyentes han documentado sus operaciones  y se subrayó la necesidad de analizar transaccionalmente las operaciones e inclusive de realizar una adecuada ponderación del uso de los métodos de precios de transferencia, en particular el método de participación de utilidades en los casos en los que los contribuyentes ejecuten funciones complejas que agreguen valor a la multinacional. Durante el foro se destacó la intención de las autoridades fiscales de abrir auditorías dirigidas a transacciones específicas, lo que le permitirá optimizar recursos y maximizar su eficiencia recaudatoria mediante este enfoque mucho más focalizado. Adicionalmente, se subrayó que el SAT cuenta con otros mecanismos para garantizar el adecuado cumplimiento del régimen, incluyendo el envío de cartas invitación en caso de contribuyentes que hayan presentado alguna inconsistencia en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones. Para el caso de que los contribuyentes deseen evitar alguna contingencia fiscal, el SAT aclaró la existencia de acuerdos anticipados de precios de transferencia de modo tal que sea posible otorgar certeza jurídica a los contribuyentes en transacciones que por sus características pudiera ser difícil una adecuada atribución de valor para las mismas. Las autoridades fiscales también destacaron el importante papel que ha venido realizando PRODECON en cuanto a la instrumentación del plan BEPS en México, en particular con respecto a su acción 13 (reporte país a país y documentación de precios de transferencia). Finalmente, el panel concluyó con una invitación por parte de las autoridades fiscales a vigilar el adecuado cumplimiento por parte de los contribuyentes a las obligaciones del régimen.

 

Agradecemos el patrocinio de Thomson Reuters México 

 

 

 

Share